La S.C.A. Ntra. Sra. de Guadalupe, tiene su fundamento y raíz en la iniciativa de un grupo de olivareros ubetenses, hombres, con la clara intención de aunar sus esfuerzos, y adquirir unos terrenos para la edificación de una pequeña fábrica al objeto de molturar la aceituna procedente de sus cosechas y el claro objetivo de vender de forma conjunta el aceite obtenido.
Así nace inicialmente el “Grupo Sindical de Colonización nº 600”, en fecha 20 de abril de 1.953, y siendo los componentes del Consejo Rector; D. Miguel Sánchez Díaz, D. Lorenzo Lechuga Vegara, D. Juan Tejada Gómez, D. Antonio Madrid Molina, D. Nicolás Martínez Muñoz, y D. Sebastián Martínez Olivares.
En fecha 17-03-1955, en acta de Asamblea General, se declara constituida “La Cooperativa del Campo y Caja Rural Nuestra Sra. de Guadalupe”, tras haber quedado resuelta positivamente su inscripción del Reglamento de la Cooperativa y Caja Rural Ntra. Sra. de Guadalupe, en el Registro Oficial de Cooperativas con el número 6666, y en el Ministerio de Trabajo (Servicio de Cooperación) en fecha 17 de enero de 1955. Habiendo quedado admitidos como socios en esta cooperativa los componentes del Grupo Sindical de Colonización nº 600, y diligenciándose oficialmente sus estatutos, en los cuales queda reflejada la relación de Socios Fundadores de la Sociedad Cooperativa.